Tern GSD, una bicicleta eléctrica pequeña pero muy útil

La cargobike Tern GSD se renueva para 2021 con nuevo motor Bosch para conformar una de las mejores bicicletas eléctricas del mercado cuando se trata de transportar carga o incluso un par de chavales de 5 años.

Tern es una marca con gran solera allende nuestras fronteras especializada en bicicletas urbanas. Mantiene un catálogo muy completo de gama media y alta.

La GSD es un producto de precio alto pero muy bien equipado diseñado para sustituir a un coche pequeño en un uso urbano.

Asistencia eléctrica

La bicicleta eléctrica Tern GSD forma una gama de 3 modelos (aunque en España posiblemente sólo llegará el GSD S10) que parten de un mismo cuadro y que se diferencian por la asistencia eléctrica y el cambio trasero principalmente. Así partimos de la versión base con un cambio Shimano Deore de 10 velocidades y terminamos con la GSD R14 con cambio interno Rohloff E14 y trasmisión por correa.

Bicicleta eléctrica Tern GSD S10

Bicicleta eléctrica Tern GSD S10

Bicicleta eléctrica Tern GSD R14

Bicicleta eléctrica Tern GSD R14

En cuanto a la motorización, todas se renuevan con un motor Bosch de la línea Cargo, cambiando la batería según la gama. La S10 monta la de 400 Wh con opción a una segunda batería y a partir de ahí las baterías son de 500Wh. incluyendo la R14 dos de serie. Según la marca con la batería de 400Wh disfrutaremos de una autonomía de entre 42 to 85 km y si optamos por el pack de 2x500Wh la autonomía máxima teórica será de 200km. Está claro que esto va a depender mucho del uso y de la asistencia que precisemos. Debemos tener en cuenta que la velocidad máxima para Europa es de 25 kph y en el mercado norteamericano de 20 mph.

Con todo y sin haberla probado a fondo nos atrevemos a apostar por el buen desempeño de esta Bicicleta Eléctrica en el uso urbano. Tern ha tenido en cuenta el feedback de los usuarios de la primera versión y en colaboración con Bosch ofrece ahora un producto aún más redondo.

Capacidad de carga y dimensiones

En Tern diseñaron la GSD con el objetivo de que tuviera las dimensiones de una bicicleta convencional y para ello optaron por equiparla con ruedas de 20". Esto hace que se consigan unas dimensiones muy compactas para una gran capacidad de carga. La GSD puede plegarse un poco, en realidad lo haremos con el manillar y con la telescópica tija de sillín y el resultado serán unas dimensiones oficiales de: 176 x 40.5 x 83 cm (69.3" x 15.9" x 32.7"), lo que no está nada mal para una bicicleta que puede cargar a un conductor de hasta 120 kg y 1,95 cm de altura y acarrear un global de 200kg. máximos, lo que, unido al enorme catálogo de accesorios, la hacen extremadamente versatil.

Puntualizaremos respecto a la carga. El peso máximo para el conductor como hemos dicho es de 120kg y el peso máximo del conjunto es de 200kg. a los que hay que restar el peso de la bicicleta que ronda los 33kg. En cuanto a la carga, el trasportín trasero soporta 100kg y el delantero 20kg. Esto es posible con unas ruedas diseñadas específicamente de gran robustez y un diseño de cuadro a prueba de casi todo.

Además se ha equipado con una horquilla de suspensión regulable que nos hará más cómodo el viaje y que también se ha equipado en consonancia, así dispone de regulación para adecuarse al peso del conjunto.

A la hora de aparcarla no sobresale en demasía porque abulta como una bicicleta convencional y en casa podemos plegarla y estacionarla en vertical, lo que es ideal en pisos y ascensores. En la calle y a la hora de parar y cargar el soporte autobloqueante que se desbloquea desde el manillar la mantienen perfectamente estable y segura.

Accesorios

El catálogo de equipamiento opcional es sensacional, tanto de la propia marca como de otras firmas. Así podemos instalarle un par de sillas Thule o hasta 6 alforjas. Por supuesto transportin delantero, luces, soportes para pies, bandejas de varios tipos, manillares y un largo etcetera que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.ternbicycles.com/gear/bike/platform/915

Y si sois de los que lleváis a los peques a cuestas en Tern han pensado en vosotros, o más bien en vuestros retoños y en los días de invierno. Padres y madres cargociclistas aquí tenéis la 'Storm Shield', una capota que se adapta al 'clubhouse' para que los pasajeros no sufran la lluvia o el viento.

Conclusión

Las cargobikes aún son un rara avis en nuestras calles, sin embargo la movilidad sostenible crece a pasos agigantados de la mano de los vehículos eléctricos. Y en nuestra nueva normalidad post-covid donde muchos ven un riesgo en el transporte público bicicletas eléctricas como esta Tern GSD son una alternativa perfectamente razonable para los desplazamientos urbanos en la gran ciudad.

¿Y tú? ¿Te mueves a diario con una bicicleta eléctrica y/o una cargobike? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Este artículo no tiene enlace de afiliados pero podéis encontrar puntos de venta Tern en este enlace: https://www.ternbicycles.com/dealers/map

Publicado en Bicicletas, Portada, Presentaciones y etiquetado , , , , .

Deja un comentario