Este pasado lunes día 15 se aprobaron ayudas por valor de 110 millones de euros para la compra de bicicletas, entre otros vehículos de movilidad personal (VMP). Será el Ayuntamiento de Madrid el encargado de gestionar estas ayudas durante los próximos 3 años.
Esto es lo que hemos podido leer en este artículo de El Periódico de la Energía , del cual nos hacemos eco.
¿Que ayudas concederá Madrid?
Por primera vez el Ayuntamiento de Madrid subvenciona la compra VMP como los patinetes y las bicicletas eléctricos. Para esta tipología, que incluye también los ciclomotores y las motocicletas eléctricos, el área reserva 500.000 euros en este 2021, ampliables hasta el millón, cuantía prevista para cada una de los dos años siguientes (un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023).
Los cálculos del área fijan que pueden subvencionar la compra de 1.100 VMP cada año. Carabante ha indicado que la cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 por ciento del coste del vehículo.
El presupuesto global se divide en dos líneas de ayudas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.
Estas partidas se distribuyen en tres anualidades. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones; para 2022, hay previstos 43 millones y otros 43 millones de euros para 2023
Ayudas para la compra de vehículos Cero, ECO y C para particulares
Dentro de las líneas de financiación para el fomento de la movilidad sostenible se incluyen seis tipologías de ayudas, cinco de ellas inéditas en la administración: las dirigidas a la adquisición de vehículos ‘limpios’ para particulares; las reservadas a vehículos de mercancías; la renovación de autobuses; la compra de VMP y las subvenciones para la implantación de infraestructura de recarga eléctrica. Las ayudas al taxi se mantienen también.
El crédito para la renovación de vehículos particulares por otros CERO emisiones, ECO o C asciende a 4 millones de euros en 2021, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes.
Imagen monedas: Michael Longmire on Unsplash
Imagen de cabecera Alexander Dummer en Pexels
Te puede interesar:
- Luces traseras con luz de freno
- Las 5 mejores zapatillas para ir caminando al trabajo en 2020
- Los 5 mejores cascos urbanos commuter en 2020
- Las mejores bicicletas urbanas para moverte en 2020
- Transformar nuestras ciudades
- La industria española de la bicicleta generará este año un negocio de 2.000 millones