Recomendaciones de la OMS sobre la actividad física para la salud
Fue en a finales de noviembre 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (WHO en inglés) publicó su posicionamiento sobre los beneficios de la actividad física para la salud. Esta vez se publicó bajo el lema #everymovecounts. ¿Os suena? Seguro que lo habéis visto en nuestros artículos.
Nosotros creemos de verdad en los beneficios científicamente demostrados para la salud física y mental del ejercicio físico. Muévete todo lo que puedas, cualquier oportunidad es buena para aprovechar los beneficios de la actividad física para la salud.
Reduce el sedentarismo:
Recordad que además de la pandemia de Covid19 tenemos otra gran pandemia silenciosa, el sedentarismo #exerciseismedicine.
Tenemos muchas opciones para aumentar nuestra actividad física. De las que más se habla este año, dejar el coche en casa y acudir al trabajo andando, corriendo, en patines o en bicicleta. Otras acciones más sencillas como hablar por el móvil de pie o subir las escaleras cuando bajes la basura, te ayudarán a conseguir el objetivo.
Recomendaciones de actividad física en adultos.
No nos vamos a extender demasiado porque hay docenas de artículos publicados sobre los beneficios de la actividad física para la salud en cualquier tipo de población. Vamos a centrarnos en lo que se ha publicado relativo a la franja de edad en la que nos movemos, adultos entre 18 y 65 años. Estas son las recomendaciones publicadas. Al final de esta entrada os dejamos el acceso a la fuente original con todos los datos.
Semanalmente los adultos deberíamos hacer al menos 150–300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o al menos 75-150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa. Puedes buscar una combinación equivalente de intensidad moderada y vigorosa, así obtendrás importantes beneficios para la salud.
Para maximizar los efectos beneficiosos del ejercicio de tipo aeróbico, también deberíamos realizar ejercicios de trabajo de fuerza de intensidad moderada o alta, trabajando todos los grandes grupos musculares 2 o más días a la semana.
Si no sabes cual es tu intensidad o tus umbrales, tu condición física en general, ponte en contacto con un profesional. Para medir y controlar tu actividad física, aquí tienes algunos relojes que te ayudarán con esa tarea.
Enlaces y acceso a datos
Todo esto que os hemos contado y más, está disponible en la web de la Organización Mundial de la Salud . Concretamente estos son los accesos a los ficheros, donde describen en la lengua de Shakespeare los estudios realizados, las conclusiones y las recomendaciones.
Hay recomendaciones para múltiples poblaciones (niños, adultos, embarazadas, ancianos, con y sin discapacidad... ) . Buscad, leed y sobre todo moveos todo lo que podáis e incitad al resto a moverse también. En el fichero WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour encontraréis todas las recomendaciones.
Acceso al webinar de presentación:
Si tenéis tiempo y curiosidad , aquí os dejamos el webinar de presentación del posicionamiento. Muy interesante escuchar la opinión de auténticos especialistas en salud y actividad física.
Pingback: Beneficios del desplazamiento activo para la salud
Pingback: Transformar nuestras ciudades - EntrenandoAlCurro.com