¿Qué tamaño de rueda elegir para una bicicleta plegable?

A la hora de elegir una bicicleta plegable una de las primeras elecciones es el tamaño de rueda. Medida normalmente en pulgadas el mercado ofrece bicicletas con ruedas desde 12″ hasta 26″.

¿Ande o no ande caballo grande?

A priori una rueda mayor permite un mejor rodar y al tener más inercia mantiene mejor la velocidad de crucero. Ese argumento es el que los fabricantes de bicicletas de montaña usaron para el cambio masivo del mercado de 26″ a 29″.

De hecho existen fabricantes fabricante de bicicletas de 36″. Aunque en ese debate no entraremos hoy.

Pero en el caso que nos ocupa, bicicletas plegables de corte urbano el máximo se ha fijado en 26″ y la mayoría de modelos usan 20″.

Entonces¿el estándar del mercado son 20″ y eso es lo óptimo?

Pues es un estándar de factor en número de modelos, sin embargo eso no significa que sea lo mejor para ti, querido lector o lectora.

La rueda de 20″ es suficientemente estable y a la vez permite crear bicis relativamente compactas una vez plegadas. Usualmente para un uso prioritariamente urbano, con posturas erguidas y un buen rango de altura de usuarios. La inmensa mayoría tienen un sistema de plegado por bisagra que gira sobre el plano horizontal.

En algunos casos, como determinados modelos de Dahon por ejemplo, nos van a permitir extender el uso de nuestras plegables al cicloturismo, incluso a los viajes de varios días con una razonable capacidad de carga. En estos casos el límite estará más en nuestras piernas que en la máquina. Aunque habrá de ser muy selectivo con la elección de los desarrollos.

Cuando 20″ no es suficiente

Sin irnos al chiste zafio y fácil, hay ocasiones en que nuestro uso va a requerir una rueda mayor si o si. Y me refiero a cuando requerimos un uso montañero más intenso o cuando por altura de usuario tenemos que optar por 24″ o 26″.

Plegables de montaña

En el monte el tamaño de rueda de 20″ va a resultar ineficaz en la mayoría de ocasiones. Aún con honrosas excepciones los modelos plegables de montaña son de 26″.

Son modelos análogos a las de cuadros fijos con un mayor peso por el sistema de plegado. Su uso habitual obedece a poder guardarlas más fácilmente o usuarios que viajan mucho y no quieren dejar de practicar su deporte favorito. Pero no suelen ser una opción habitual entre los commuter.

Cuando pasas de 1’90

Esa medida: 190 cm parece ser un estándar de factor límite para las plegables de 20″ así que (salvo excepciones) los más altos tienen que optar por plegables de 24″. En ese caso el mercado se reduce aunque hay varios modelos de gran calidad y totalmente usables en el entorno urbano. No obstante es una medida que cada vez está menos presente en el mercado.

Pequeñitas pero matonas

Por último vamos a hablar de las bicis con ruedas de menos de 20″. En este caso hay muchos menos modelos pero muy emblemáticos como la eterna Brompton, de rueda de 16″, la Ossby con su diseño futurista, o la BikeFriday Pakit.

Y por qué elegir 12″ o 16″

Principalmente porque esa medida de rueda va a permitir sistemas de plegado donde la rueda trasera bascule sobre un eje horizontal, permitiendo plegados ultrapidos. En el vídeo una Pakit en acción:

En estos casos vamos a perder los beneficios de una rueda de 20″ a cambio de un plegado más rápido y sencillo. Y esta ventaja resultará definitiva para las personas que combinan la bicicleta con otro medio de transporte como el metro o el tren.

Es común que, por desconocimiento, haya quien no opte por la bicicleta porque no sé siente hábil para el plegado o piensa que transportarla plegada es complicado. Pero hay muchas opciones en el mercado.

 

 

 

En este artículo se han incluido enlaces a diferentes paginas web donde podéis comprar las bicicletas plegables que os hemos mostrado. La mayoría de estos enlaces son enlaces de afiliados. Con ellos no pagareis más con vuestra compra pero nos ayudáis a mantener el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Bicicletas, Portada, Reportajes y etiquetado , , .

Deja un comentario